h1

Terminos fotográficos comunes

1 marzo, 2010

ANGULOS DE TOMA – Varias posiciones de la cámara (alto, mediano o bajo; e izquierda, derecha o derecho) con respeto al objeto, cada una dando un diferente punto de vista o efecto.

ALTAS LUCES – Las áreas más brillantes de un objeto y las áreas correspondientes en un negativo (las mas obscuras), o (las mas claras) en una impresión o en una diapositiva.

ALTO CONTRASTE – Una amplia gama de densidades en una impresión o un negativo desde la mas baja, hasta la mas alta. Gran diferencia entre las zonas de altas luces y zonas de sombra.

BALANCE/EQUILIBRIO – Disposición de colores, luz y masas oscuras, o de objetos grandes y pequeños en una fotografía, con el fin de crear armonía y balance.

COMPOSICION – El arreglo placentero o distribución de los elementos dentro de una escena. El objeto (tema) principal, el primer plano y el fondo y objetos de soporte.

CONTRASTE – El rango de diferencia entre las áreas claras y oscuras de un negativo, una impresión o una diapositiva (también llamado densidad); el rango de brillo (claridad) de un objeto o – de la iluminación de la escena.

DEFINICION – Nitidez y claridad de detalle generales de una fotografía. La definición depende de varios factores: enfoque exacto, calidad y poder de resolución del objetivo y sensibilidad de la emulsión.

DISTANCIA HIPERFOCAL – Distancia desde la cámara hasta el límite donde las imágenes empiezan a estar nítidas, cuando está enfocada al infinito

EFECTO FLARE O HALO LUMINOSO – Este efecto se representa por uno o varios círculos en medio del fotograma o en los bordes.  – Esto es debido que se ha realizado la toma casi a contraluz y los rayos de luz inciden directamente en la lente del objetivo.

EMPASTAMIENTO DE GRISES – Poca gama de grises apagados y con poco contraste.

ESCALA DE GRISES – Serie de tonos de gris dispuestos*en una copia o transparencia.

FOCO – Punto en el cual se forma con nitidez y buena definición la imagen del sujeto. Según la distancia ?cámara sujeto?, se ajusta el anillo de enfoque para que la imagen tenga eses características.

FONDO – La parte de una escena que aparece detrás del objeto principal de la fotografía.

GRANO – Textura que, en mayor o menor medida, aparece en todos los materiales fotográficos. En blanco y  – negro los granos son minúsculas partículas de placa metálica negra. En color la plata se ha  – eliminado químicamente, pero quedan diminutos grumos de pigmento que reproducen la apariencia del grano. Cuanto más rápida sea una película, tanto mayor será el grano que produzca. Cuando se  – trata de conseguir la nitidez y el detalle máximos, el grano es un estorbo, aunque en otros casos  – es un instrumento creativo muy sugerente.

ILUMINACION PLANA – Iluminación que produce muy poco contraste en el sujeto y un mínimo de sombras.

LUZ AMBIENTE – Luz con la que se cuenta en una escena. Estrictamente hablando, la luz ambiente abarca todas las formas de iluminación natural (desde la luz de la luna hasta la luz solar); sin embargo, para nuestros propósitos fotográficos llamaremos luz ambiente a la luz que existe ya en una escena determinada, y que incluye la de lámparas comunes, lámparas fluorescentes, reflectores, anuncios luminosos de neón, velas y la luz diurna que entra por ventanas. También se consideran escenas con luz ambiente las tomadas en exteriores durante el crepúsculo o a la luz de la luna, así como las escenas nocturnas iluminadas artificialmente, sin que el fotógrafo añada otra fuente – de iluminación.

MOVIMIENTO DE LA CAMARA – El producido accidentalmente durante la exposición y que emborrona más o menos completamente la imagen. Las dos causas más importantes son: pulsar el disparador con demasiada energía y sujetar la cámara a pulso a velocidad de obturación baja. El trípode y el cable de disparo solucionan el problema.

PERSPECTIVA – Recreación en una superficie bidimensional de la ilusión de profundidad del espacio real  – tridimensional. La elección del punto de toma es, por supuesto, un factor crucial en la determinación de la perspectiva de una fotografía. También es importante el objetivo: los teleobjetivos parecen comprimir los planos, mientras que los gran angulares provocan el efecto contrario. Los efectos de la perspectiva se controlan (o se exageran intencionadamente) modificando las posiciones relativas del objetivo y la película. Estos movimientos son característicos de las cámaras de gran formato, y, aunque mucho más limitados, los objetivos descentrables los hacen posibles en 35 mm y formato mediano.

PRIMER PLANO – Área comprendida entre la cámara y el sujeto principal.

PROFUNDIDAD DE CAMPO – Distancia entre el objeto más cercano y el objeto más lejano que aparecen razonablemente en foco en una fotografía. La profundidad de campo depende de la abertura de diafragma, de la distancia focal del lente y de la distancia ?lente sujeto?.

SATURACION – Un atributo de color percibido, o el porcentaje de tono en un color. Los colores saturados son llamados vivos, fuertes o profundos. Los colores desaturados son llamados apagados, débiles o pálidos (descoloridos).

SOBREEXPOSICION
– Exposición excesiva de la película o el papel fotográficos a la luz, lo cual produce negativos muy densos, o bien impresiones o diapositivas demasiado claras.

SUBEXPOSICION – Exposición de la película o el papel fotográficos a muy poca luz, lo cual produce negativos planos, o bien impresiones o diapositivas demasiado oscuras.

TONO – Grado de brillantez u oscurecimientos de un área determinada de una impresión. Los tonos – fríos (azulados) y los tonos cálidos (rojizos) se refieren al color de la imagen, tanto en fotografías de color como en blanco y negro.

P.D.: Dispongo en PDF de un completisimo “diccionario” de 32 paginas. Lo mandaré por mail a quien me lo solicite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: