h1

¿Que debe poner en un “Model Release”?

5 julio, 2010

Con la persona está el derecho a la intimidad…  Por ejemplo, no puedes hacer fotos a personas en su vida privada es decir, hacer fotos al interior de una casa AUNQUE estés fuera.
En los demás casos se puede hacer una foto… aunque luego entra la compensación por derechos de imagen. Debes tener el permiso de las personas que aparecen en la foto que son identificables. Me explico… si una foto es publicada y en ella aparecen personas que se pueden reconocer, el que publica podría tener problemas de derechos de imagen con esas personas. Ojo, no el fotógrafo, sino el que publica. Por eso cualquier editorial, agencia de prensa, agencia de publicidad, etc, que SEPAN lo que están haciendo (cosa no tan habitual como parece), te pedirán lo que se conoce como “model release”, que es un papel firmado por las personas que aparecen en la foto conforme renuncian a sus derechos de imagen. Es habitual entre los fotógrafos llevar estos papeles en la bolsa preparados para rellenar. Es decir, por ejemplo, haces una foto de la puerta del sol y sale una persona con un perro, y sale de cara. Si luego esa foto se utilizara para una campaña publicitaria, la persona podría denunciar a la agencia de publicidad (no al fotógrafo) y exigir un porcentaje. ¿cómo se evitaría? Haces la foto, sacas el papelito y vas a la persona y le explicas que le has hecho una foto y te gustaría su permiso para usarla.

¿Cuando no se necesita “model release” para vender la foto? Cuando la persona sale de espaldas o no se le ve la cara suficientemente para reconocerla, o es para cubrir una noticia (fotoperiodismo). Por eso las revistillas marujiles de cotilleos publican todo en forma de noticias, porque de esa manera no tienen que pagar derechos por las fotos que toman en la calle.

¿Quien te va a pedir el “model release”? Pues en la práctica, uno se cubre las espaldas y lo hace, pero solo algunos editores veteranos te lo piden. En las agencias de publicidad, depende del ejecutivo de cuentas o director de arte que te toque. Normalmente no tienen ni puta idea de esto y acabas explicándoselo tu. Lamentablemente no es coña, es totalmente cierto. Y en el caso de los ejecutivos de cuentas, bueno… hay algunos pocos muy buenos, y un 90% que no saben nada ni de diseño, ni de fotografía, ni de gestión ni de venta, y te hacen preguntarte quien les ha contratado y por qué. De esos no solo no te esperes que te pidan el model release, sino que te van a encargar cosas surrealistas a precios absurdos. Esos es mejor evitarlos, uno siempre acaba quemado, no sale a cuenta. (ver post: ¿Que debe poner en un “Model Release”?)

¿Que debe poner en un “Model Release”? pues este más o menos es el que se utiliza cuando haces fotos y no sabes que harás con ellas:

El Sr/a ____________ con DNI ______________ autoriza al fotógrafo XXXXX con DNI XXXXXXX a utilizar su imagen en cualquier medio digital o impreso en cualquier ámbito territorial o geográfico, sin límite de tiraje y sin límite en el tiempo, y renuncia a cualquier remuneración por derechos de imagen que puedan derivar de dicha utilización.
Así mismo, cede el derecho a la propia imagen al fotógrafo a fin de que éste pueda transmitirlo a terceros si es necesario.

Este otro, es el que se usaría en el caso de fotos que sabes que vas a ganar dinero con ellas y la persona retratada va a cobrar por sus derechos, por ejemplo, famosillos, campañas publicitarias, etc. En este caso es la agencia quien gestiona los pagos de derechos, con lo que el fotógrafo lo que se asegura es poder usar la foto en su portafolio:

El Sr/a ____________ con DNI ______________ autoriza al fotógrafo XXXXX con DNI XXXXXXX a utilizar su imagen con fines de autopromoción del fotógrafo. Dicha autopromoción puede ser llevada a cabo a través de cualquier medio digital o impreso en cualquier ámbito territorial o geográfico, sin límite de tiraje y sin límite en el tiempo, renunciando con esta cesión a cualquier remuneración por derechos de imagen ahora o en el futuro.

Y para los amateurs que no van a vender pero quieren poner sus fotos colgadas por ahí, esta:

El Sr/a ____________ con DNI ______________ autoriza al fotógrafo XXXXX con DNI XXXXXXX a utilizar su imagen con fines no lucrativos. Dichos fines no lucrativos pueden ser llevados a cabo a través de cualquier medio digital o impreso en cualquier ámbito territorial o geográfico, sin límite de tiraje y sin límite en el tiempo, renunciando con esta cesión a cualquier remuneración por derechos de imagen ahora o en el futuro.

Porque recordad una cosa: que no se gane un euro con una foto, no significa que no se apliquen los derechos!!! Eso de que como no gano nada/es gratis, no tiene derechos, es FALSO y más de uno se ha llevado un palo por eso.

Si colgáis una foto en una web y una revista la usa, podéis exigirle una remuneración. Eso se hace enviándoles una factura por la utilización de la foto, y cuando no respondan, denuncia al canto. No os preocupéis, os dirán que tienen unos abogados que son mejores que los vuestros, que ellos aplastan gente como tú a diario… eso es bueno porque significa que SABEN que perderán el juicio. Si lo fueran a ganar no necesitarían acojonarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: